PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN PREMILITAR ACTUALIZADO Y VIGENTE. PARA DOCENTES E INSTRUCTORES
SECRETARIA EJECUTIVA DE LA COMISION PERMANENTE
PARA LA INSTRUCCIÓN PREMILITAR

 

 

PROPUESTA CURRICULAR
PARA LA
REORIENTACIÓN
DE LA
INSTRUCCIÓN PREMILITAR

 

 

Propuesta elaborada por

MSc. Rosilda Jiménez
Dra. Amarilis Llovera
Dra. Ylce Manrique

3ra. Versión
Revisada por
CA(ARBV) Denis Orlando Ojeda Lovera
Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente para la Instrucción Premilitar

Comisión Técnica de la Secretaria Ejecutiva
Cnel(Ej) Gerardo Robino Valladares
Cnel(Ej) Henry Castillo Duarte
Dra. Enma Peraza
Profa. Maritza Sánchez
Lcda. Adriana Vejega

Introducción
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Permanente para la Instrucción Premilitar, presenta la Propuesta para la Reorientación Curricular de la Instrucción Premilitar, la cual ha sido elaborada a partir de las conclusiones y recomendaciones producto de las diversas reuniones y jornadas de coordinadores docentes y militares de los distintos estados de la nación en función de adecuar los contenidos de esta disciplina al proceso de construcción del currículo de la Educación Bolivariana.

Es de destacar que, como asignatura, la Instrucción Premilitar forma parte del Diseño Curricular de Educación Media Diversificada y Profesional y de la Modalidad de Educación de Adultos (en proceso de reconstrucción); su finalidad es contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas en el contexto de la visión de país.

El Programa de Estudio de la referida asignatura, se caracteriza por ser abierto, dinámico y flexible, se basa en el reconocimiento del principio de interacción sujeto objeto y la realidad particular en la responsabilidad del Estado en materia de Seguridad y Defensa Integral de la Nación.

Por lo planteado anteriormente la propuesta se enfoca en la reorientación de la asignatura tomando como criterios:

La fundamentación del Diseño Curricular del Nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional y la Educación de Jóvenes y Adultos.
Lineamientos en materia de Seguridad y Defensa Integral de la Nación.
Los nuevos paradigmas que orientan el currículo de la Educación Bolivariana.

Para la organización, además de los criterios expresados anteriormente, se considera el perfil del egresado concretándose en la siguiente temática: Seguridad y Defensa Integral de la Nación, Identidad Nacional, Ambiente, Nociones de Geopolítica, Destrezas Militares, Prevención y Atención Desastres y Riesgos Derechos Humanos, Educación, Prevención y Seguridad Vial, Educación Social para la Participación Ciudadana, ámbitos de actuación del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y del Ministerio del Poder Popular para la Educación como ejecutores de las políticas educativas planteadas, principalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), tal como lo refleja el articulo 103 de la CRBV referido a la formación integral del ciudadano y ciudadana venezolanos.

La Propuesta se presenta como una opción de aprendizaje en estrecha vinculación con la realidad e interactuando con los otros componentes y elementos del currículo, así como también con el medio ambiente. Razón por la cual, es dinámico y cambiante y, por lo mismo susceptible a ajustes y perfeccionamiento permanente, en este contexto se considerada al estudiante como centro del aprendizaje, asumiendo la concepción integral del continuo humano.

 

 

 

Del análisis y las tendencias educativas que inciden en su ejecución y de su carácter integral en los procesos formativos del aprendizaje del futuro ciudadano y ciudadana; resulta la Instrucción Premilitar como base conceptual para brindar los conocimientos en la Seguridad y Defensa Integral de la Nación en sus diferentes ámbitos (Político, económico, social, geográfico, ambiental, cultural y militar); a objeto de garantizar la formación de un ciudadano y ciudadana, basado en una educación en valores con claros principios morales y éticos, así como la promoción de la solidaridad y los vínculos de relaciones humanas entre los pueblos, es decir, fortalecer las condiciones de ser con esencia en el hacer, saber y convivir con peso en la aptitud, vocación y aspiración para el trabajo mancomunado en la defensa de los valores patrios y latinoamericanos. (CRBV, Art.103)

Esta propuesta, presentada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Permanente para la Instrucción Premilitar, tiene como propósito contribuir a la formación de los adolescentes y jóvenes del nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, con una perspectiva interdisciplinaria para lograr el perfil deseado en el marco de una sociedad pluralista, democrática y participativa.

Fundamentación Teórica
La Venezuela del siglo XXI vive un proceso social, conforme a lo establecido en la Constitución Bolivariana de 1999, donde la participación ciudadana es fundamental para la construcción del ideal de país, considerando que la igualdad, la equidad, la tolerancia, la solidaridad y la convivencia son principios que sustentan cualquier intención educativa.

Esta propuesta curricular modular de la asignatura Instrucción Premilitar responde a una concepción humanista, socio-constructivista y holística del aprendizaje, planteado en el Proyecto Educativo Nacional (2000), en el cual se hace énfasis en el desarrollo pleno de la personalidad del individuo, tomando en consideración las necesidades del colectivo, inmerso en un contexto cultural, político, económico y social.

Los conceptos claves de esta visión socio-constructivista se estructuran en torno a los supuestos teóricos de diversas corrientes psicológicas, tales como: el Enfoque Psicogenético de Piaget, la Teoría de los Esquemas Cognitivos, la Teoría de la Asimilación y el Aprendizaje Significativo de Ausubel y el Enfoque Socio - cultural de Vigotsky, entre otras, quienes comparten la importancia de la actividad constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares.

Es decir, el constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento, lo cual supone un sujeto cognitivo que es capaz de superar lo que el entorno le ofrece.

La educación se relaciona con un proyecto de hombre y sociedad, la cual forma a un ser humano para construir una sociedad, que requiere metas y estrategias cónsonas y armónicas con el desarrollo y con la dinámica social que el país demande, principios y valores, competencias, contenidos y normas fundamentales de la Educación Media Diversificada y Profesional y de la Educación de los Jóvenes y Adultos.
En la reorientación de la Instrucción Premilitar se hace énfasis en la educación en valores y su formación, íntimamente vinculados entre sí, que señalan dos planos del complejo proceso de transformaciones, crecimiento humano y desarrollo de la personalidad. El primero con un enfoque sociológico amplio, comprende la educación como un proceso a escala de toda la sociedad - tal como se establece en el Proyecto Educativo Nacional - en el marco del sistema de influencias y de la interacción del individuo con la sociedad con el fin de su socialización como sujeto activo y transformador.

En segundo plano, los valores históricos culturales de la identidad nacional y personal, tienen un papel esencial como agentes socializadores entre otros, la escuela, los centros y la colectividad, la participación ciudadana en procesos sociales. La formación de valores, se refiere al enfoque pedagógico, cuyo proceso tiene como objeto la formación integral y armónica de la personalidad, en esta integralidad se tiene en cuenta el lugar central y papel que desempeña los valores en dicho proceso formativo, al que por su complejidad se le debe prestar una atención especial y un tratamiento intencional, con la precisión de los métodos, procedimientos, vías, medios, entre otros. Desde la perspectiva sociológica se le atribuye mayor significado a los procesos institucionales ligados a la educación que mantienen relación con los supra sistemas: ideológicos, económicos, políticos y culturales.

En esta misma línea la Propuesta curricular responde a una concepción holística del ser social en desarrollo, ello exige la articulación y la continuidad curricular y pedagógica para trascender los niveles administrativos del sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades.

Para garantizar la validez y pertinencia social de esta propuesta en materia de administración y desarrollo de la Instrucción Premilitar, se parte de los lineamientos establecidos por los Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Misterio del Poder Popular para la Defensa en la formación de los recursos humanos para ejecución y aplicación de la misma.

"La educación se considera un continuo humano localizado, territorializado que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades a los momentos de desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico, cultural, social e histórico, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo." (Liceo Bolivariano, 2004 p.4)

Con la concepción del ser humano partícipe de la sociedad, inmerso en una realidad globalizada, la Propuesta Curricular Modular de Instrucción Premilitar se representa en dimensiones estrechamente interrelacionadas en el orden ético, epistémico y metodológico, los cuales se plantean posteriormente en los saberes integrados, definidos por el Informe Delors como: conocer, hacer, ser y convivir.

 

Aprender a conocer como herramientas de apropiación de conocimientos generales y particulares suficientemente significativos.
Aprender a hacer como desarrollo no ya de calificaciones profesionales específicas, sino de competencias múltiples, en marcos socio-productivos cambiantes.
Aprender a ser como iniciativa de fortalecimiento de la autonomía personal y de responsabilidad ética y personal y ciudadana.
Aprender a convivir estimulando el desarrollo de la tolerancia y la comprensión de los otros, como reconocimiento de la creciente interdependencia social y comunitaria.

Dimensiones de los saberes que se relacionan con las competencias en el conjunto de contenidos que contribuyen a alcanzar el perfil del egresado. En este orden de ideas, la aplicación, la administración y el desarrollo de planes educativos que garanticen la transformación y cambios en la sociedad en atención a lo contemplado en la CRBV en materia de Educación Media Diversificada y Profesional y Educación de Jóvenes y Adultos, se hace necesario la reorientación y actualización del Programa de estudio de Instrucción Premilitar en los referidos niveles y modalidades.

Asimismo, se enmarca en el concepto trascendente de educación permanente, el cual reconoce la centralidad de los procesos educativos durante toda la vida de los seres humanos y le suministra dirección al sistema educativo.

La dimensión ética se expresa en la actuación tanto personal como profesional del egresado del nivel o de la modalidad en la significación ética de la libertad, solidaridad, tolerancia, paz, entre otros, como elementos primordiales de las decisiones y del ejercicio de muchas opciones del ser humano.

En cuanto a la dimensión epistémico, se expresa al conceptualizar al individuo, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos de su comportamiento, como una construcción propia que se va produciendo día a día, resultado de la interacción de estos dos factores (ambiente - sociedad) y no como un producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas. En consecuencia, según la posición constructivita, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.

Esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea. Construcción que se realiza todos los días en los contextos de la vida, la cual depende, principalmente de dos aspectos:

a.de la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
b.de la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, el aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental, el cual conduce a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso, no es solo el nuevo conocimiento que se ha obtenido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, en resumen, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

La dimensión metodológica representa el manejo de todo un conjunto de principios, procesos, operaciones y conceptos mentales aplicables en las actividades académicas, sociales y de investigación, con aportes adecuados y originales en las relaciones de la persona con su propia realidad.

Una visión teórica y práctica cuyos criterios legitiman y justifican los objetivos, contenidos, estrategias, actividades de aprendizaje y evaluación que se traduce en cómo se manifiesta en la Propuesta Instrucción Premilitar, partiendo desde esa interacción social donde prevalecen principios de abierto, dinámico y flexible en su diseño y desarrollo.

Es flexible por cuanto se puede ajustar a los cambios necesarios en cualquier momento de su planificación y ejecución; abierto, ya que se nutre de los aportes de los diferentes actores involucrados desde su planificación hasta su ejecución, acompañamiento, control y supervisión del proceso educativo del estudiante de Educación Media, Diversificada y Profesional y de la Modalidad de Educación de Adultos.

En suma, abierto no sólo a los cambios teóricos, científicos y tecnológicos, sino a los sociales y culturales. Así como también, a la transformación y modernización académica - curricular en las instituciones de Educación Media, Diversificada y Profesional y de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos. Abierto a la vida cotidiana donde cada vez son mayores las iniciativas de las organizaciones sociales por temas como: promoción de valores, convivencia, tolerancia, paz, libertad, cohesión y participación ciudadana.

Es dinámico, porque se inicia y debe permanecer en el tiempo a través de los procesos de evaluación, control y adaptación; procesos éstos que se manifiestan tanto en la planificación educativa como en la instruccional.

Fundamentación Legal
Es conveniente señalar una breve referencia a manera de antecedentes en el desarrollo de la asignatura en el campo de la administración curricular.

El 28 de Marzo de 1980, se emite la Resolución No. 62, donde se dictan las Normas de Organización y Funcionamiento de la Comisión Permanente para la Instrucción Premilitar, organismo que se encargaría de dirigir, planificar, organizar, coordinar y evaluar todo lo relacionado con dicha asignatura en el país y la inclusión de la Instrucción Premilitar en el Plan de Estudios de Educación Media Diversificada y Profesional; tal resolución fue emitida conjuntamente por los Ministerios de Defensa y de Educación. Posteriormente, en 1982 se promulga la Resolución No. 3 emanada del Ministerio de Educación, el 8 de Enero de 1982, en la cual se establece la inclusión y obligatoriedad de la mencionada asignatura como ensayo en el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional (1ero y 2do año) con una duración semanal de dos horas.

En 1999 los Ministerios de Defensa y Educación emanan la Resolución conjunta No. 122 de fecha 20 de abril, donde se dictan las Normas de Organización y Funcionamiento de la Comisión Permanente para la Instrucción Premilitar y en ese mismo año los Ministerios antes citados, a través de la Resolución 134, de fecha 15 de junio, promulgan la obligatoriedad de la asignatura Instrucción Premilitar en el nivel de Media Diversificada y Profesional en todo el territorio nacional; es decir, ya deja de ser un ensayo. Asimismo, destaca que el contenido programático contribuye con la formación integral, concientiza sobre los deberes y derechos de los ciudadanos con relación a la Seguridad y Defensa Nacional y fortalece la identidad nacional de los egresados de Educación Media Diversificada y Profesional. De igual manera, establece de manera obligatoria la asignatura Premilitar para el régimen de Educación de Adultos, en el 2001 - 2002.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 102 y 103 y la Ley Orgánica de Educación, en sus artículos 3, 6, 8 y 9 establecen los ideales para la formación de un individuo en forma integral, para vivir en una sociedad democrática, participativa y con un gran sentido de convivencia para la paz y la solidaridad nacional e internacional.

De igual forma, la Ley Orgánica de Educación en los Artículos 2, 3, 4 y 5, hace referencia a la educación como un derecho fundamental; así como también en el Capítulo VI, a través de los artículos 39 al 42, concernientes a la Educación de Adultos.

Los citados artículos son reforzados por lo establecido en el Proyecto de Ley Orgánica de Educación cuando expresa en el Artículo 31:

"La educación Media Diversificada y Profesional tiene por finalidad profundizar los conocimientos, actitudes, métodos de aprendizaje, valores y saberes científicos, humanísticos y tecnológicos de los jóvenes y las jóvenes venezolanos que culminaron su educación básica, así como continuar con sus formación ética y ciudadana, compenetrado con los valores de la nacionalidad y de la democracia conducentes a la preparación para su incorporación al mercado de trabajo y/o proseguir sus estudios de educación superior".

En lo que respecta a la Educación de Adultos el artículo 46 señala:
"La educación de adultos comprende el conjunto de procesos de la educación formal y toda la gama de oportunidades de la educación informal y ocasional existente en la sociedad....tiene como objetivo proporcionar la formación que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la prosecución de estudios..."

Esta propuesta de reorientación de la Asignatura Instrucción Premilitar, también se fundamenta en la Seguridad de la Nación, mencionada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Título VII, Capítulo I en sus Disposiciones Generales sobre la Seguridad de la Nación, la cual sostiene que la misma no es sólo responsabilidad del Estado, sino de todos los venezolanos, así como de las personas naturales o jurídicas que se encuentran en el espacio geográfico nacional y adicionalmente, en el Capítulo II hace referencia a los principios de seguridad de la Nación tales como: independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación.

De igual manera en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, promulgada en el año 2002, la cual ratifica la orientación constitucional de conceptualizar la seguridad como una categoría que va más allá de la tradicional concepción de amenazas bélicas. Tal como lo expresa en su preámbulo, se promueve un cambio radical respecto a la tesis que inspiradas en la doctrina de seguridad nacional, prevalecieron en el país durante muchos años, la cual supone partir de una concepción proactiva o constructiva de lo que constituyen las acciones de defensa, las cuales trascienden el ámbito típicamente militar en su forma tradicional. Se presenta una visión de seguridad y defensa asociada al desarrollo sustentable y calidad de vida, promoviendo así el cambio social y la evolución política.

En este sentido, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación define la Defensa Integral como un: "... conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la nación. (Art. 3).

Del mismo modo, esta propuesta se basa en el Artículo 332 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al establecer el nacimiento de una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres.

En cuanto a la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar en sus Artículos 70 al 73 señala la relevancia y obligatoriedad de la Instrucción Premilitar, ya que ésta proporciona a los estudiantes conocimientos de carácter general que contribuyen con su formación integral, en aspectos como la defensa nacional y el desarrollo de aptitudes físicas, morales e intelectuales; de igual forma, establece la obligatoriedad de la Instrucción Premilitar en los dos últimos años de Educación Media y la responsabilidad de los Ministerios de Defensa y de Educación y Deportes.

Además esta propuesta se realiza tomando en consideración lo pautado en la Resolución No.9 de fecha 28 de Enero de 2004, con relación a la transformación curricular y pedagógica, con carácter experimental en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo a fin de garantizar la prosecución educativa de cada educando(a).

En lo que respecta a la educación vial, el Estado venezolano establece en la Gaceta No. 37.693, Decreto No.2404 de mayo del 2003 y en la Gaceta No.38.048 de Octubre 2004 la creación del Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial, el cual se desarrollará en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.

Asimismo, la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre (LTTT) en los artículos 10 y 16 expresan la exigencia del ejecutivo nacional de concretar la obligatoriedad de la educación y de la seguridad vial bajo una visión de conformación de una estructura coordinada sobre la cual descansa la implementación, seguimiento, evaluación y permanente desarrollo del programa.

Igualmente los artículos 60 y 61 de la mencionada ley, enfatizan la necesidad de la incorporación y participación activa de los organismos gubernamentales en los municipios y estados y de los ciudadanos y las ciudadanas. (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial, p.19)

Es importante considerar que dentro de los Objetivos Estratégico del gobierno nacional "2005. DIEZ OBJETIVOS PARA EL SALTO HACIA DELANTE" el Objetivo No. 9, el cual esta referido a: "Profundizar y acelerar la conformación nacional de la nueva estrategia militar", en una parte su contenido se señala lo siguiente" educar a la población en los principios militares de disciplina, amor a a patria y obediencias.

Así mismo se indica en el siguiente párrafo No 11. : "Profundizar la educación premilitar en los diferentes niveles de la educaciòn y misiones al cumplimiento de la Instrucción Premilitar

Fundamentación Curricular
Al concebir la educación como un continuo humano que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, este perfil de formación para la adolescencia y juventud, requiere de la orientación propia al desarrollo de esa edad, estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico en su espacio geográfico respectivo. Por ser sucesivo a la niñez, cubierto por la Escuela Bolivariana, la engloba y da continuidad a los ejes en ella desarrollados para fortalecer las condiciones de ser en esencia en el hacer, saber y convivir con peso en la aptitud, vocación y aspiración para el trabajo creador, tal como lo establece el Artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Lo planteado por la Propuesta Curricular, señala su vinculación con las leyes que orientan el currículo de la educación Media, Diversificada y Profesional en tanto que forman y enseñan a ser a partir de la continuidad del hacer correspondiente al periodo que es su formación y para el trabajo liberador y a mención del desarrollo a partir de su capacidad de abstracción e imaginario creados en su desarrollo previo (Resolución Nº 09, Gaceta 37.874 del 06 - 02 - 2004).

Principios Curriculares
En este sentido, los principios considerados son los siguientes:
Pertinencia y Compromiso Social: Entendido como el principio que integra las misiones de las instituciones de educación media diversificada y profesional y de la modalidad de educación de las personas jóvenes y adultas, a través del currículo para la solución de los problemas del entorno socio económico y de los problemas apremiantes de la sociedad.

Integralidad: Principio referido a la conjugación e interrelación de componentes de formación que contribuyan a la formación integral del ser humano; debido a que desde el punto de vista ético, epistémico y metodológico se integran para ofrecer una programación que atienda los requerimientos de los participantes.

Modernización: Principio que pretende asimilar los cambios que se suscitan en la ciencia, la tecnología y la cultura en general con la finalidad de pensar permanentemente en las vías de cambio y evitar la obsolescencia de los contenidos.

Comprensibilidad: Integración de las funciones básicas de las instituciones de educación media diversificada y profesional y de la modalidad de educación de adultos con el propósito de formar adolescentes, jóvenes y adultos humanizados y con visión de cambio fortalecidos en su identidad y valores nacionales.

En síntesis, estos principios se vinculan con el enfoque de la programación modular porque desde el punto de vista socio constructivita, la educación venezolana permite la vinculación de los distintos estamentos y actores sociales.

Visión
Contribuir al fortalecimiento de las competencias del egresado de Educación Media Diversificada y Profesional y de Educación de Jóvenes y Adultos, que permita interpretaciones del entorno social, que posibilite y comprometa en las diferentes dimensiones de la Instrucción Premilitar como: la Defensa y Seguridad, Soberanía y Estado, Geopolítica, Educación, Prevención y Seguridad Vial, Derechos Humanos, de Educacion Social y Participación Ciudadana y Riesgos y Desastres, entre otros aspectos.

Misión
Brindar estrategias y herramientas, desde una perspectiva interdisciplinaria, que permitan a los estudiantes de Educación Media Diversificada y Profesional y de Educación de Adultos, adquirir las competencias en los ámbitos de la Seguridad y Defensa Integral de la Naciòn, Soberanía y Estado, Geopolítica, Educación, Prevención y Seguridad Vial, Derechos Humanos, de Educación Social y Participación Ciudadana y Riesgos y Desastres en las escalas local, regional y nacional.

Objetivos Generales
Analizar integradamente los elementos de la Seguridad y Defensa Integral de la Nación, Geopolítica, Soberanía y Estado, Gestión de Riesgos y Desastres, Educación, Prevención y Seguridad Vial y Educacion Social y Participación Ciudadana en el contexto sociocultural venezolano y con proyección en el contexto mundial.
Diseñar acciones educativas con proyección inmediata como agentes de cambio con diversos actores de las comunidades en materia de Defensa y Seguridad, Geopolítica, Soberanía y Estado, Gestión de Riesgos y Desastres, Prevención, Seguridad y Educación Vial, Educacion Social y Participación Ciudadana, entre otros aspectos.
Desarrollar estrategias y herramientas que permitan al ciudadano la reflexión crítica, la responsabilidad y el reconocimiento de la Instrucción Premilitar.

Perfil del Egresado y del Docente

Perfil del Egresado
Durante el desarrollo de la asignatura Instrucción Premilitar, el estudiante adquirirá competencias cónsonas con su nivel educativo. Considerándose "competencia" la capacidad de saber hacer bien algo. Se puede señalar que para algunos autores competencia se refiere a la capacitación que demuestra una persona de cara a su incorporación al mercado de trabajo; en otra línea de pensamiento, competencia se refiere al conjunto de conocimientos técnicos, aptitudes y destrezas directamente útiles y aplicables en el contexto particular de un puesto de trabajo. (Ver Cuadro 1)

El perfil del egresado es de vital importancia en la reorientación del Programa de Estudio presentado como Propuesta Curricular, constituye una referencia específica de las condiciones del desempeño estudiantil, en la elaboración y organización de las Unidades Modulares y en la evaluación de los aprendizajes. El perfil del egresado se organiza de acuerdo con las dimensiones del aprendizaje:

Aprender a Conocer
El participante estará en capacidad de:
Reconocer y comprender los ámbitos estructurales y organizacionales de los programas y proyectos en el marco de su desarrollo como actor y promotor de cambio.
Identificar elementos vinculantes de la Instrucción Premilitar con los procesos de desarrollo comunitario (endógeno y sustentable).
Indagar y participar en estrategias para la solución de problemas relacionados con su seguridad y la de su entorno.

Aprender a hacer
El participante estará en capacidad de:
Aplicar, procesar y producir información referida a la Seguridad y Defensa de la Nación en sus diferentes ámbitos: Destrezas Militares, Derechos Humanos, Educaciòn Social y Participación Ciudadana, Prevención, Seguridad y Educación Vial, Prevención de Riesgos y Desastres, Soberanía y Estado, Seguridad y Defensa de la Nación y Geopolítica.
Identificar y contribuir a la solución de problemas derivados de su entorno.
Utilizar adecuadamente, los conocimientos y destrezas militares.
Manejar estrategias vinculantes con la prevención y seguridad vial en su espacio geográfico.

Aprender a ser
El participante estará en capacidad de ser:
Generoso, honrado.
Creativo, espontáneo, libre, sensible e imaginativo.
Abierto al cambio, emocionalmente seguro.
Respetuoso, ante la diversidad cultural.
Tolerante ante las diversas expresiones en los ámbitos en que interactúe.

Gráfica 1. Competencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Generar, divulgar aplicar conocimientos para contribuir a la formación de los venezolanos y venezolanas en el marco de la construcción de una nueva ciudadanía tal como la establece la Constitución Bolivariana de Venezuela

 

Gráfico elaborado por MGs. Rosilda Jiménez
Perfil del Docente
La propuesta curricular de reorientación de la asignatura Instrucción Premilitar en el ámbito de la organización curricular, toma como elemento clave la concepción Modular, debido que a través de los módulos se logra mayor flexibilidad e integración al currículo, permitiendo con este enfoque un acercamiento multidisciplinario, de modo tal que el módulo (unidad modular de aprendizaje) puede ser trabajado por equipos de facilitadores.

Destacar el papel que cumple el Docente en el proceso de desarrollo de los estudiantes suele ser de vital importancia; es necesario que éste no tome el rol de protagonista del proceso, pero si destacar su responsabilidad en la conducción y la administración del mismo y para ello debe ajustarse a un perfil en el cual se especifiquen los valores y competencias que debe poseer para que asuma y cumpla eficientemente sus funciones:

Ser un dirigente, y como tal cumplir la tarea de animar, coordinar, conducir y orientar el proceso enseñanza aprendizaje.
Debe conducirse con sencillez, amabilidad y respeto.
Demostrar espíritu de servicio en el cumplimiento de sus actividades y/o funciones.
Ser una persona comunicativa, clara y precisa en la expresión de sus ideas.
Debe ser una persona paciente, para tener disposición de orientar y conducir a los grupos.
Tener dominio de los conocimientos en su área de competencia, para desempeñarse como evaluador, planificador y orientador del proceso de aprendizaje.
Ser dinámico y participativo en las actividades de su competencia.
Ser tolerante, puntual flexible y servicial, ya que esta es la forma más idónea de ejercer la autoridad.
Debe mantenerse informado, actualizado y notificado en sus funciones laborales.
Ser promotor de libertad para que el grupo de estudiantes puedan expresarse sin dificultades y sin barreras.
Debe ser modelo de comportamiento, tomando conciencia de que está siendo observado por todos y sus actitudes van a fijar pautas.
Ser creativo y saber innovar cuando sea necesario.
Saber delegar, es decir, trabaja y hace trabajar a los demás.
Ser asertivo y prudente, al revisar su planificación, y su cronograma de actividades para rectificar o verificar las fallas y replantearlas nuevamente.
Organización Curricular

La reorientación de la Propuesta de la Instrucción Premilitar responde, como se ha señalado anteriormente, a una organización curricular de carácter modular. El módulo tiene una concepción más flexible y abierta, pues articula los componentes del proceso de aprendizaje con la actuación del alumno como ciudadano, encaminados a resolver con carácter multidisciplinario, problemas de la comunidad en el contexto de la Seguridad y Defensa de la Nación relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje.

Concibiéndose el módulo como la estructura didáctica, multidisciplinaria, dinámica y flexible que expresa la información en función de las habilidades y capacidades necesarias para estimular en el estudiante las competencias propias de la asignatura. Al contenido se le da alcance y secuencia de acuerdo con las competencias en el área de conocimiento.

Características

Los módulos se definen en función del propósito de la asignatura Instrucción Premilitar.
Se estructuran de acuerdo con los contenidos.
Toman en cuenta la lógica del contenido de las áreas en atención a la interdisciplinariedad.
Los módulos permiten responder a los requerimientos de la Institución, de la Comunidad y de la población a la cual va dirigida.
En relación con la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, los módulos permiten un vínculo con el campo laboral real y una mayor independencia de esa población.
El programa modular contribuye al desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje dentro y fuera del aula, constituyendo una herramienta fundamental, tanto para el docente como para el estudiante.

 

 

 

 

 

Cuadro 2. Esquema Procedimental del Módulo

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfica elaborada por Mgs. Rosilda Jiménez

Componentes de los Módulos

En la propuesta se consideran los siguientes elementos como parte estructural del Módulo de Aprendizaje: Objetivos, Contenidos y Estrategias Metodológicas y de Evaluación que garanticen el desarrollo y orientación del módulo por parte del docente.

Propósito:
Fortalecer las competencias vinculadas con la formación ciudadana, guiados por los principios de compromiso y pertinencia social en el contexto de la Seguridad de la Nación.

Objetivo:
Brindar al alumno situaciones de aprendizajes, vinculadas con la organización comunitaria en el contexto de la Seguridad y Defensa Integral de la Nación, de conformidad con la CRBV.

Orientación:
Formación integral atendiendo a las dimensiones del aprendizajes y organizado en competencia, consolidando el pensamiento (critico - reflexivo) propiciando una estimulación de conciencia cívica - ciudadana, estableciendo vínculos con los procesos de transformación del país, generando actitudes de tolerancia y respeto hacia la diversidad cultural y finalmente se valore la importancia y significación de la Fuerza Armada Nacional.

 

 

Estructura Didáctica

Unidades Modulares:
La asignatura Instrucción Premilitar, comprende las siguientes unidades modulares de aprendizaje.
a.Defensa de la Nación.
b.Identidad Nacional.
c.Seguridad y Defensa de la Nación.
d.Nociones de Geopolítica.
e.Prevención y Administración de Desastres y Riesgos.
f.Prevención y Seguridad Vial.
g.Educación Social para la Participación Ciudadana.
h.Derechos Humanos.
i.Destrezas Militares.

a.Defensa de la Nación
La Unidad Modular Defensa de la Nación, constituye un aspecto fundamental de la Educación en el campo de la Instrucción Premilitar, su propósito es brindar a los alumnos las experiencias de aprendizajes en materia de Defensa de la Nación, concebida de manera integral en los ámbitos: político, social, económico, geográfico, cultural ambiental y militar, con relación al contexto constitucional y tomando en cuenta las orientaciones que en ésta materia surgen de los organismos nacionales e internacionales en el marco de los alcances y acuerdos y que inciden en la política exterior.

b.Identidad Nacional
La Unidad Modular Identidad Nacional, constituye un aspecto fundamental en el aprendizaje de nuestros valores patrios, solidaridad, libertad y demás aspectos que sirven como principio, valor y elemento de cohesión social y psicosocial.

c.Seguridad y Defensa de la Nación
La finalidad de la unidad Modular es ofrecer al alumno la oportunidad de valorar la importancia de la Seguridad y Defensa de la Nación en el marco de una Educación en Valores, entendida la Seguridad como la situación estado o condición que se configura por medio de la garantía, goce y ejercicio efectivo de los derechos y garantías constitucionales en los ámbitos político, social, económico, geográfico, cultural, ambiental y militar; por parte de los individuos que conforman la población, la sociedad y el Estado. Por su parte, la Defensa de la Nación es concebida como elemento integrador y cualidad de acción corresponsable entre la sociedad y el Estado, dirigida a salvaguardar (en los precitados ámbitos), la independencia, libertad, soberanía, integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación, lo que amplía el espectro de problemas de seguridad no solo de orden militar, sino también, aquellos provenientes de eventos de orden natural, tecnológico y social.

d.Nociones de Geopolítica
La incorporación de unidad Modular Nociones de Geopolítica, en la Propuesta Curricular de Instrucción Premilitar, obedece al propósito de brindarle a los estudiantes situaciones de aprendizaje que le permitan analizar desde diferentes ópticas el papel de Venezuela en el contexto, regional y mundial, su participación en las propuesta de nuevas relaciones internacionales, y la apertura en la construcción de nuevos paradigmas económicos.
En este orden de ideas; destacan los cambios en las fronteras, el reemplazo de las nociones tradicionales de geopolítica por corrientes electrónicas. Es importante resaltar la relación de nuestro país con naciones de otros continentes. En este sentido se hace necesario que el alumno identifique los nuevos espacios geográficos tomando en consideración las especificaciones socio - políticos, económicas y culturales de cada región, además de los paradigmas y teorías políticas que orientan las relaciones internacionales.

e.Prevención y Administración de Desastres y Riesgos
La finalidad de la unidad Modular es ofrecer a los estudiantes situaciones de aprendizajes para que valoren la importancia de una cultura preventiva en materia de riesgos. Si las poblaciones de los lugares que corren el riesgo de ser escenarios de desastres naturales o tecnológicos fuesen conscientes de los peligros que se ciernen sobre ellas y supiesen cómo protegerse, se contribuiría a garantizar la vida cuando estas sobrevienen. En este sentido, vale la pena resaltar lo señalado por la UNESCO en esta materia: "Muchos países están sacando enseñanzas de las catástrofes pasadas y están adoptando medidas para mejorar el nivel de seguridad de sus centros escolares".

f.Prevención Seguridad y Educación Vial
La Unidad Modular Prevención, Seguridad y Educación Vial se plantea con el propósito de orientar a los alumnos de Educación Media Diversificada y Profesional y a los jóvenes y adultos de la modalidad de Educación de Adultos, en el manejo y aplicación de las normas y comportamiento social, en la administración de la educación y seguridad vial, con la finalidad de generar una actitud proactiva de concientización en la valoración de la vida como marco referencial de la sociedad y comunidad. En relación con esta unidad es conveniente revisar el documento Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial, el cual contiene las Gacetas No.37.693 de fecha 9-05-03 y 38.048 de fecha 21-10-2004, las cuales resuelven el desarrollo del programa con carácter obligatorio en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

g.Educación Social para la Participación Ciudadana

La Unidad Modular Educación Social y Participación Ciudadana tiene como finalidad brindar a los alumnos las herramientas de aprendizaje que contribuyan a su formación integral y su participación activa en la transformación social en rol de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
En la educación social y participación ciudadana, las áreas prioritarias incluyen: la educación de una nueva ciudadanía, la participación democrática, el respeto a la diferencia y la no-discriminación, el respeto al medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible y sustentable, los proyectos comunitarios, cooperativismo, La no-violencia, poder popular, la justicia y la solidaridad son valores que orientan esta Unidad por medio de las actividades que se seleccionen se pretende contribuir a minimizar las relaciones de violencia desde la docencia, la investigación.

h.Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
La Unidad Modular Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, le proporcionará a los alumnos un marco de referencia teórico que les permitirá comprender y analizar en un contexto referencial directo, la necesidad de velar por el cumplimiento de la aplicación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DDHH-DIH) en todas las escalas comunitarias (escolar, local, regional, nacional e internacional). Ello implica la formación en valores lo que supone la apertura a los otros, el respeto a la diferencia y el respeto de los DDHH como ética que rige la convivencia; como señala el primer artículo de la Carta Magna de la Humanidad: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros; y en especial del Derecho Internacional Humanitario".

i.Destrezas Militares
Esta unidad modular pretende ofrecerá al alumno las herramientas que le permitan tener un conocimiento real y valido de la importancia de la Instrucción Premilitar, Cuyo fin es estimular el Espíritu de Cuerpo y el trabajo en equipo en el ámbito conceptual, procedimental y actitudinal; en tal sentido el docente en su rol de orientador aportará los elementos e información al estudiante en el aspecto integral de su desarrollo para construir su aprendizaje con una visión holística y multidireccional.

Estrategias Metodológicas

La orientación de la Propuesta Curricular de Instrucción Premilitar, como se ha señalado anteriormente, responde a un enfoque sociológico, se asume una concepción integral del aprendizaje con líneas que atienden desde el punto de vista de la formación rasgos: políticos, económicos y culturales que hacen posible la acción educativa enraizada en la comunidad para encontrar alternativas a su problemática, tanto desde el punto de vista individual como colectivo; es decir, tiene como finalidad coadyuvar a la formación de ciudadanos críticos participativos con una visión clara del país en consonancia con lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

La Propuesta Curricular Instrucción Premilitar responde por su naturaleza a un campo de conocimientos de aplicación amplia y compleja por las características de la población a la cual va dirigida, conformada por los jóvenes que cursan 4to y 5to año de Educación Media Diversificada y Profesional y, los jóvenes y adultos adscritos a la Modalidad de Educación da Adultos.
De acuerdo con lo señalado anteriormente en la selección de las estrategias metodológicas por parte del docente, se hace necesario considerar el manejo conceptual de la información, la metodología de trabajo, recursos y medios adaptados a las características del alumnado y a la naturaleza de los objetivos

En consecuencia el reto que se asume en relación a la orientación de la Propuesta Curricular de Instrucción Premilitar como un elemento único, flexible, innovador, actualizado, responde primordialmente a los lineamientos de las políticas educativas.

Conceptualizado en el marco de construcción y transformación de la sociedad venezolana, permitiendo a los docentes realizar los ajustes de acuerdo con la realidad local, en la medida de los requerimientos de la población estudiantil; de esta forma se logra una mayor y mejor capacidad de intervención en la alianza escuela - comunidad, considerados como espacios abiertos, alternos y no convencionales donde se produce la construcción del aprendizaje.

Desde el punto de vista curricular las estrategias metodológicas, son los procedimientos que el alumno utiliza para concretar las capacidades propuestas en los objetivos de aprendizaje de sus programaciones de aula. Por lo tanto, las estrategias están integradas en el propio proceso de aprendizaje. Ellas hacen referencia, fundamentalmente, al conjunto de mecanismos de control y planificación de los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales encaminados a codificar, transformar y almacenar información.

En este orden de ideas, se pretende que la Propuesta Curricular de Instrucción Premilitar organizada en unidades o módulos de aprendizaje, responda a un enfoque globalizador e integrador, agrupando diversas facetas de la cultura, del desarrollo personal y social, así como las necesidades vitales de los estudiantes, que en su conjunto se caracteriza por ser un grupo heterogéneo.

Características de las Estrategias Metodológicas:

Deben considerar los requerimientos y naturaleza de las unidades modulares de aprendizaje, así como a los intereses y expectativas de los participantes.
Deben propiciar actividades grupales que generen la interacción, la participación, el análisis crítico y reflexivo, en el marco de un clima democrático y de respeto por las opiniones emitidas.

Se debe considerar la diversidad cultural, fundamentada en la concepción integracionista de las diferencias individuales.

Es importante considerar dentro del acto didáctico los procesos de enseñar a pensar y de enseñar a aprender, los cuales son mecanismos que favorecen el análisis y discusión de casos.

Se debe así mismo prever el empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como una red que facilita y motiva al alumno en la adquisición del conocimiento.

Estrategias de Evaluación

En la selección de las actividades de evaluación de los aprendizajes es imprescindible recurrir a diferentes técnicas e instrumentos atendiendo a las distintas capacidades, a los objetivos y contenidos que orientan el proceso de aprendizaje, atendiendo al paradigma constructivista, haciendo énfasis en lo cualitativo y lo cuantitativo

Cada momento del proceso de evaluación requiere de una técnica específica en sintonía con el objetivo a alcanzar por el alumno. Se recomienda que las técnicas y evaluación a utilizar cumplan con los siguientes requisitos:

Ser múltiples y variadas.
Dar información válida de lo que se pretende conocer.
Utilizar diferentes formas de expresión (oral, escritas, práctico, etc.)
Permitir comprobar la transferencia de los aprendizajes.
Poder ser utilizadas en diversas situaciones y modalidades de evaluación.

Lineamientos de Planificación

De acuerdo con los principios y características expresadas con anterioridad, la estructura modular permite al docente, la flexibilidad en el uso de las unidades modulares; es decir, puede iniciar el proceso enseñanza - aprendizaje con la Unidad Modular que más se adapte a la población y al contexto de interacción.

En este sentido es conveniente que los docentes consideren las siguientes recomendaciones al momento de realizar la planificación respectiva:

Detectar y diagnosticar las necesidades socioeducativas de la audiencia.
Planificar en forma colectiva y cooperativa situaciones educativas.
Orientar y facilitar el aprendizaje teniendo como referencia las competencias a desarrollar.
Fomentar procesos de coevaluación.
Generar procesos de reflexión colectiva, de diálogo y de intervención en la realidad en una relación de horizontalidad para ir desarrollando el espíritu crítico y favoreciendo la actitud y el hacer democrático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA CURRICULAR
PARA LA
REORIENTACIÓN
DE LA
INSTRUCCIÓN PREMILITAR
3er. versión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación

Los profundos cambios ocurridos en el marco de la construcción de un Proyecto de País obligan a las instituciones y entes educativos a tomar decisiones que le permitan adecuar sus programas a los lineamientos que orientan la política educativa, sustentadas en las tendencias educativas y en la formación integral del ciudadano y/ o ciudadana. Bajo este criterio la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Permanente para la Instrucción Premilitar presenta el Programa de Estudio Instrucción Premilitar, como un modelo de apoyo en el marco del Diseño Curricular de Educación Media Diversificada y Profesional y de Educación de Jóvenes y Adultos.

La Propuesta Curricular de Instrucción Premilitar, se ha concebido como un instrumento de carácter estratégico que contiene los lineamientos de carácter pedagógico en el ámbito de la Seguridad y Defensa de la Nación. Desde el punto de vista del proceso de enseñanza - aprendizaje, surge como la necesidad de unificar y optimizar la administración y organización de esta área, garantizando la necesaria coherencia entre los fundamentos doctrinarios, perfil y los requerimientos institucionales.

La Propuesta Curricular de Instrucción Premilitar con un enfoque modular responde a un enfoque multidisciplinario de visión holística, coherente con las bases de la Educación Bolivariana. Su fundamento epistemológico resulta de la integración de varias tendencias, en las que se vinculan aportes del constructivismo del Aprendizaje Significativo establecido por Ausubel (1996) y de la Teoría Cognoscitiva Social del Aprendizaje de Vigotsky (1988), entre otros.

Cabe destacar que en la reorientación propuesta, se asume la generación de información y la dinámica nuevos conocimientos, la selección de lecturas especializadas, videos programados y el uso de las TIC en la búsqueda de la información requerida para alcanzar los objetivos.

Se ofrecen una serie de orientaciones relativas a la evaluación de los aprendizajes susceptible a mejorarla de acuerdo con las diversas situaciones de aprendizaje, igualmente se recomienda presentar un plan de evaluación para ser analizado conjuntamente con los alumnos.

Para la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Permanente es oportuno resaltar la importancia que tienen los docentes en la consolidación de la presente propuesta académica la cual se presenta como una opción susceptible a una revisión y actualización de carácter permanente.

Descripción de la Propuesta.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Permanente para la Instrucción Premilitar presenta la Propuesta de Instrucción Premilitar, para el Nivel de Educación Media Diversificada y Profesional y de la modalidad de la Educación de los Jóvenes y Adultos en los Semestres Primero y Segundo, cuya finalidad es profundizar en el valor de la democracia participativa para retomar los instrumentos de las políticas de representación y responsabilidad que garanticen los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y económicos.

Se considera esta Propuesta como una guía para el docente y/o facilitador, la cual le permite abordar desde diferentes ópticas la Seguridad y la Defensa de la Nación, facilitando la incorporación de objetivos y contenidos de acuerdo con su realidad, así como el ajuste permanente de los mismos.
En cuanto a su estructura, se presenta organizada en unidades modulares a fin de facilitar la organización y administración de los contenidos. Las unidades son especificaciones y/o lineamientos que permiten la incorporación de objetivos y contenidos de interés para la institución y para la comunidad sin perder de vista la visión integral de la Propuesta, razón por la cual se presenta de manera flexible y abierta para su discusión y análisis conjuntamente con la comunidad.

Las unidades se organizan en: Objetivos, Contenidos, Estrategias Metodológicas, Estrategias de Evaluación y la Bibliografía.

A fin de desarrollar la metodología del trabajo interactivo que se propone, bajo un enfoque constructivita, es necesario que el docente y el alumno se identifiquen con la Propuesta Curricular, tengan una visión clara de los objetivos que se persiguen; así como también generar espacios que propicien la discusión de aspectos relevantes y vinculantes que faciliten integrar y/o complementar sus contenidos con los de diferentes disciplinas que conforman las áreas estructurales del currículo del Liceo Bolivariano.

Resulta importante destacar que la Propuesta Curricular propone actividades inherentes a cada módulo. Para su administración se puede iniciar con la Unidad de mayor interés para el estudiantado de acuerdo con el diagnóstico realizado por los docentes.

La Propuesta se considera como una guía para el docente, el cual le permite abordar desde diferentes ópticas la Seguridad y la Defensa Integral de la Nación, pero, fundamentadas en el marco legal que rige dicha materia, facilitando la incorporación de objetivos y contenidos, así como el ajuste permanente del mismo de acuerdo con su realidad local.

Objetivo General

Valorar, aplicar e identificar los diferentes ámbitos de la Seguridad y Defensa de la Nación, de acuerdo con lo establecido en la CRBV y en la normativa respectiva, a fin de contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas de acuerdo a los principios de la Educación Bolivariana.
Unidad Modular De Aprendizaje
Defensa de la Nación

Presentación

La Unidad Modular de Aprendizaje Defensa de la Nación, constituye un elemento fundamental de la Educación en el campo de la Instrucción Premilitar, su propósito es brindar a los alumnos las experiencia de aprendizajes en materia de Defensa de la Nación con relación al contexto constitucional y tomando en cuenta las orientaciones que en esta materia surgen de los organismos nacionales e internacionales, en el marco de los alcances y de los acuerdos que de alguna manera dibujan la Política Exterior.

Es conveniente señalar la correspondencia con otras unidades de aprendizaje como Seguridad y Defensa de la Nación, las cuales le proporcionan un marco conceptual y sus implicaciones en las relaciones en un mundo cada vez más global. Por orto lado, la Defensa de la Nación se configura, tal como lo expresa la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación como un conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera que sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule coordine y ejecute el Estado con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad la democracia, la soberanía, la integridad territorial, y el desarrollo integral de la Nación.

Objetivo General

Analizar sistemáticamente las políticas de Estado en sus diferentes ámbitos vinculadas a la defensa de la nación.

Objetivos Específicos

Definir los diferentes conceptos inherentes a la Defensa de la Nación.
Analizar el propósito de la Defensa de la Nación.
Identificar el rol de las FAN en la Defensa de la Nación.
Interpretar el alcance y significación de la Defensa de la Nación de acuerdo a la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2002)
Comentar sobre las diferentes disposiciones jurídicas relacionadas con la defensa de la nación.

Contenido para 4to. Año y 1er. - 2do. Semestre de Educación de jóvenes y adultos
Instrucción Premilitar. - Orígenes. Basamento legal. Importancia.
Soberanía y Estado.- Elementos constitutivo del la Nación y el Estado. La Soberanía Nacional. Participación de la sociedad civil en el ejercicio de la Soberana. Poder Publico Nacional. Democracia y Participación protagónica del ciudadano en los procesos de la sociedad y el estado.
Conceptos de Defensa de la Nación.
Propósito de la Defensa Nacional.
Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
Fuerza Armada Nacional.- Evolución. Estructura Organizativa. Componentes.
Rol de las FAN en la Defensa de la Nación.
Puntos convergentes de la Defensa de la Nación.
La responsabilidad de la sociedad civil en la defensa integral de la Nación.

Contenido para 5to. Año y 3ro. - 4to. Semestre de Educación de jóvenes y adultos
Concepto Estratégico de Defensa Integral de la Nación
Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
Relacionar el Desarrollo Integral con la Defensa Integral de la Nación.
Concepción territorial.
Organización Territorial
Desarrollo Integral.
Protección y Conservación del ambiente
Ámbitos de Seguridad de la Nación.
La educación como garante de la seguridad y defensa de la Nación
Reserva Territorial
Guardia Territorial.

Estrategias Metodológicas

Se sugiere la transformación de los espacios de aprendizaje en talleres y laboratorios, donde se realicen exposiciones y conferencias que permitan la interacción grupal y de esta manera, cada alumno pueda elaborar su conclusión partiendo de sus ideas o experiencias previas. El facilitador debe seleccionar las estrategias que le permitan al alumno asimilar y comprender la importancia de los contenidos, no sólo limitarse a transmitir. Entre las diversas estrategias que se emplean se tiene las siguientes: lecturas y discusión crítica a través de los diferentes métodos que se disponen para ello como fuentes bibliográficas, audio-visual, foros, conferencias.

 

 

 

Estrategias de Evaluación

En la selección de las actividades de evaluación de los aprendizajes se hace necesario recurrir a diferentes técnicas e instrumentos atendiendo a las distintas capacidades, a los objetivos y contenidos que orientan el proceso de aprendizaje. Tomando en consideración el paradigma constructivita, se debe considerar lo cualitativo y lo cuantitativo. Cada momento del proceso de evaluación requiere de una técnica específica en sintonía con el objetivo a demostrar por el alumno. Se recomienda que las técnicas y evaluación a utilizar cumplan con los siguientes requisitos:

Ser múltiples y variadas.
Dar información válida de lo que se pretende conocer.
Utilizar diferentes formas de expresión (oral, practico).
Permitir comprobar la transferencia de los aprendizajes.
En el caso de la unidad modular de aprendizaje, es importante que las actividades de evaluación que se seleccionen garanticen la calidad de la información que se pretende evaluar. Es aconsejable valorar si la información recogida ha s